C O R T E 2
GRUPO 264 SESIONES #1
Y #2 LUNES 19 ABRIL Y MIÉRCOLES 21 TEMA #1 EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
La intención comunicativa del discurso argumentativo tiene que ver con
producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor, influir para que
éste acepte el punto de vista del emisor, realice cierta acción, reafirme
alguna convicción ya existente o la modifique.
Para lograr lo anterior, el discurso argumentativo se forma de dos
componentes:
a)
Componente lógico-racional: destinado a convencer. Apela al intelecto.
b)
Componente retórico-afectivo: destinado a persuadir. Apela a las emociones y
la voluntad.
El uso del lenguaje que emplea el discurso argumentativo corresponde a la
función apelativa para provocar un impacto en el receptor, sea mediante
órdenes, mandatos o sugerencias, por lo tanto se centra en el receptor.
El texto argumentativo se caracteriza, en primer lugar, por su intención
comunicativa de persuadir, en segundo, por su organización y manera de
presentar los contenidos: se mostrarán datos y premisas a favor de la tesis que
se sostiene en el texto. A esta secuencia se le llama secuencia argumentativa.
La columna
Pertenece a los textos periodísticos de opinión o argumentativos, tiene
una periodicidad fija y un espacio preestablecido dentro del periódico, es
elaborada por un solo autor que tiene una gran libertad a la hora de elegir el
tema y la orientación de su argumentación, además de que puede imprimirle su estilo, por lo regular aborda temas de
actualidad.
Por su contenido puede escribirse para informar, comentar, criticar o
argumentar, esta última por lo regular se especializa en temas de espectáculos,
cine, televisión, política, religión o cualquier otro que cause polémica.
Editorial
Se le podría considerar como un sinónimo del artículo, la diferencia
radica en que esta la escribe el director del medio y el periódico o revista es
quién se responsabiliza de lo que ahí se escribe. Sus características son:
aparece en un lugar fijo, no está firmado y denota la ideología del medio,
existen tres tipos:
·
Presentación:
se utiliza cuando se crea un nuevo medio
·
Informativo:
no se da opinión del hecho citado
·
Declarativo o
de opinión: la idea principal es la de tomar una postura a favor o en contra
del hecho acontecido
Considerado como el género más complejo en el periodismo, no sólo cumple
con informar, sino que lo hace de modo estético y atractivo.
El reportaje fácilmente lo reconocemos en los medios impresos. En el
periódico, por cuestiones de espacio, ocupa una o dos hojas, en cambio, en las
revistas llega a ocupar hasta diez hojas de acuerdo con el interés del tema.
Como el género más complejo, el reportaje necesita de un trabajo de
investigación extenuante y bien organizado para profundizar en el tema, dar
opiniones acertadas, además de ser el género periodístico más estético.
PRÁCTICA #1 ACTIVIDAD 6
PRODUCTO 1 BUSCA EL
SIGUIENTE ARTÍCULO “LAS PARADOJAS DEL RACISMO MEXICANO” PORTAL DEL PERIÓDICO
MILENIO Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.
¿Dónde apareció
publicado este artículo?
2.
¿Cuál es el
título y quién es su autor?
3.
De acuerdo al
título ¿Cuál es el tema que trata?
4.
Menciona tres
datos estadísticos que se proporcionan al inicio del texto
5.
¿Cuál es la
fuente empleada?
6.
¿Con base en
los datos, a que conclusión se llega?
7.
¿Por qué se
afirma que se trata de un racismo aprendido históricamente?
8.
¿Qué propone
para confrontar el racismo en nuestra sociedad?
9.
¿Cuál es la
intención comunicativa de este texto?
10.
¿Cuál es tu
opinión personal sobre el tema?
BUSCA LA SIGUIENTE
COLUMNA “COMO ESPERANDO JUSTICIA PARA ABRIL” LA ENCONTRARAS EN EL MISMO PORTAL
DEL PERIÓDICO, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.
Identifica
las características de la columna y anótalas
¯ Nombre de la columna
¯ Periodista responsable
¯ Tema de su especialidad
2.
Escribe 4
enunciados con relación a los temas que trata
3.
Resume el
comentario que hace sobre el machismo en nuestro sistema de justicia
4.
¿Cuál es la
conclusión del columnista con respecto a los magistrados?
5.
¿Cuál es tu
opinión acerca de la justicia aplicada en casos de violencia de género en
nuestro país?
PRODUCTO 2 BUSCA EL
SIGUIENTE TEXTO PERIODÍSTICO Y RESUELVE LA ACTIVIDAD “DESERTORES ESCOLARES”
PERIÓDICO EL UNIVERSAL
1)
¿Cuál es el
título y qué relación guarda con su contenido?
2)
¿En qué
periódico y sección se publica?
3)
¿Quién firma
esta nota?
4)
¿Cuál es la
idea global?
5)
¿Qué clase de
texto es? Explica por qué
6)
¿Cuál es la
posición que adopta el autor respecto al tema tratado?
7)
¿Cuál es el
propósito de este texto?
8)
¿Contra quién
dirige el periodista sus críticas?
9)
¿Coincides
con las opiniones vertidas en este texto? Explica tu respuesta
10)
Expresa tu
propia opinión acerca del tema tratado
BUSCA EL SIGUIENTE
REPORTAJE “MI MARIDO ME SUCUESTRO” EL PAÍS.COM
1.
¿Dónde y
cuándo se publicó?
2.
Medio de
publicación
3.
Tema que
trata
4.
Resume el
contenido del texto, mínimo 6 párrafos
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